La enseñanza cobra siempre un papel relevante cuando se trata de aplicar técnicas novedosas que favorezcan el aprendizaje. La inclusión de la tecnología en el mundo educativo desde ya desde hace varias décadas, siendo el punto de partida los años 80. Pero fue a partir del nuevo milenio cuando la tecnología permitió que, mediante el desarrollo de programas específicos y la introducción de Internet a las aulas, que el proceso de enseñanza aprendizaje fuese diferente.
En la actualidad, de manera de favorecer la enseñanza mediante el uso de las TIC. Desde la introducción de las tablets en las aulas, al uso de técnicas de calificación, el uso del teléfono móvil para la realización de ciertas tareas. No cabe duda de que estos modelos de enseñanza son muy motivadores para el alumnado, pero alguna parte del profesorado no termina de verlo pero es obvio, siempre hay una brecha digital entre los alumnos jóvenes y los profesores más mayores que es necesario salvar.
Los profesores que ya llevan muchos años en la enseñanza y que están a punto de acabar su periodo en este mundo, puede que no tengan las ganas de reciclarse y aprender esta tecnología. Por otro lado, es cierto que los que han nacido con esta tecnología alrededor saben utilizarla, pero no son tan capaces como puede llegar a pensarse. Por ejemplo, tareas como enviar un simple correo electrónico o realizar correctamente un mapa mental en cualquier aplicación les presenta muchísimas dificultades. Es necesario encontrar el equilibrio perfecto para que se produzca un proceso de aprendizaje que les permita ir avanzando, y que el uso de la tecnología suponga un estímulo y no una traba.
De la misma manera, los alumnos no terminan de entender que todo lo que haga con aparatos electrónicos puede tener bastantes consecuencias. El ciberacoso, las suplantaciones de identidad o la presentación de trabajos directamente plagiados son el pan nuestro de cada día dentro del mundo educativo. A veces no llegan a entender de que tienen una poderosa arma en sus manos, y que todo lo que realicen puede escapar de su control en cualquier momento. La tarea pasa siempre por educar de manera previa, tanto en casa como en la escuela y hacerles ver de que al tratarse de dispositivos que cuentan con conexión a Internet, todo lo que haga puede ser visualizado por gran cantidad de personas.
Establecer esta cultura digital es el punto de partida, tanto el alumno como en docentes y padres para un buen uso de la tecnología en el aula. Por esa razón, la educación en la tecnología es tarea de todos. De la misma manera, la implantación de esta en el aula debe hacerse de manera progresiva, para no verse abrumado en ningún momento.
No hay que echar la vista un lado, el uso de la tecnología en el aula ya no tiene vuelta atrás, y a medida que el mundo se vaya digitalizando esto será más común. El uso de tablets con aplicaciones educativas fomenta muchísimo el aprendizaje, y combinado convenientemente con otros sistemas como el libro de texto tradicional, y técnicas como el flipped classroom posibilitará que los alumnos del siglo XXI utilicen la tecnología de una forma natural y lógica.
En esta tarea estamos todos implicados y debemos ser capaces de dar los pasos necesarios para que su uso sea algo que se haga sin ningún tipo de traba. Si hemos sido capaces de introducir los teléfonos móviles en nuestras vidas de una manera totalmente natural, el ámbito educativo tampoco puede ser una excepción. Por otro lado, se valora de manera muy positiva que los diferentes gobiernos autonómicos españoles sacan una apuesta clara por el uso de la tecnología dentro de las aulas, no hay que hacer oídos sordos a las actuales tendencias dentro del mundo educativo. Para comenzar, porque el modelo de clase magistral ya parece estar agotado, y el proceso de enseñanza aprendizaje es un concepto mucho más amplio.
Aprovechar las posibilidades de la TIC permitirá que los aprendizajes se realicen de una manera mucho más conectada con la realidad del alumno. El lenguaje que conoce es ese, el de la tecnología, por lo tanto, hay que incidir en el uso correcto de las TIC en el aula.